El 5 de abril se conmemoran 300 años desde que el expedicionario holandés, Jacob Roggeveen, en su travesía por encontrar la mítica “Terra Australis Incógnita” arribó con sus naves a Isla de Pascua, bautizada así por coincidir ese día con la festividad de Pascua de Resurrección. Aquel acontecimiento trajo sin lugar a dudas significativos efectos para sus habitantes, así como para el propio contexto internacional.
En el marco del tricentenario de este importante acontecimiento y en sintonía con las actividades que está desarrollando la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, a través de su Centro Cultural “Katipare”, el Museo Marítimo Nacional se suma a esta conmemoración con la apertura de una nueva exposición temporal titulada: “Aué Te Miro: 300 años de modernidad en Rapa Nui”.
La instancia se iniciará con la participación de la agrupación “Rapa Nui Kohu Vaikava”, quienes presentarán una propuesta artística basada en danza y música en vivo, donde mostrarán diversas manifestaciones artístico-culturales del pueblo Rapa Nui, abarcando desde las expresiones más ancestrales hasta las intervenciones del mundo moderno.
Posteriormente, se inaugurará esta inédita exhibición, la que estará situada en la Sala de Exposiciones Temporales del MMN, ubicada en el segundo piso de este centro histórico patrimonial del cerro Artillería, la que nos relatará sobre la citada travesía, el hallazgo de Rapa Nui y el encuentro de dos culturas, invitando a quienes la recorran a reflexionar cómo la isla se enfrenta a la modernidad y su futuro. Esta muestra, cuenta con la colaboración del Centro Cultural “Katipare”, de la Compañía Sudamericana de Vapores y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
La actividad que será presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Cabrera, contará con la participación especial de la embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, Sra. Carmen Gonsalves.