La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) mantienen una vigilancia activa y permanente para controlar el tráfico marítimo en nuestros espacios nacionales.
Eso con especial atención al tránsito de una flota de naves de origen extranjero que durante estos días se traslada desde el Océano Atlántico hacia las zonas de pesca en la zona central del Océano Pacífico, cruzando por la Zona Económica Exclusiva.
Dada la preocupación que esto significa, tanto para la ciudadanía como para los agentes pesqueros del país, las embarcaciones se encuentran controladas y fiscalizadas mediante el sistema de monitoreo satelital que utilizan tanto Sernapesca, como la Armada de Chile, así como también mediante la red de avistamientos existentes, descartando hasta el momento que hayan realizado faenas de pesca en nuestros espacios nacionales.
“Estamos trabajando en conjunto y justamente durante este mes que es tan importante, el Mes del Mar, quisimos adelantarnos en lo que es la fiscalización y monitoreo de esta flota china, que como ustedes saben actualmente se encuentra frente a Argentina, pescando lo que es el calamar rojo. Es una importante flota, son 600 naves aproximadamente, que están frente a Argentina; pasan después hacia el Océano Pacífico, llegando hasta frente a las Islas Galápagos, entre 250 hasta 450 de esas 600 naves. El año pasado, por ejemplo, nosotros tuvimos cerca de 200 naves, al igual que el año 2021, pero siempre estamos atentos a que este número pudiese aumentar”, señaló la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.
La Armada de Chile, a través de su Servicio de Búsqueda y Salvamento, ha monitoreado por más de 20 años el tránsito de esta flota extranjera y Sernapesca, hace lo mismo desde octubre del año 2020, en plena pandemia, donde se detectó que la misma flota que operaba frente a las costas de Ecuador y Perú, se desplazaba a través de nuestra Zona Económica Exclusiva hacia el Océano Atlántico, para realizar operaciones de pesca frente a las costas de Argentina. Es importante consignar que, si alguna de estas naves extranjeras desea recalar en un puerto nacional, debe cumplir con lo establecido en el D.S. N° 123 del año 2004, su reglamento (Res. N° 1659 de año 2004) y del Acuerdo de las medidas del Estado rector del Puerto (AMERP).
Respecto de las sanciones que se pueden cursar si una embarcación realiza faenas de pesca irregulares, la Directora Nacional de Sernapesca explicó:
“La Ley General de Pesca y Acuicultura, en el artículo 115°, señala hasta un máximo de 400 UTM por tonelada de registro grueso de la embarcación que capturas. Si consideramos que estas naves chinas pueden tener hasta 900 toneladas de registro grueso, multiplicado por 400 da miles de millones de peso por multa”.
Cabe destacar que la Armada de Chile efectúa de manera periódica operaciones de fiscalización pesquera, a través de buques y aeronaves, tanto dentro como fuera de la Zona Económica Exclusiva, con el fin de efectuar un control efectivo sobre las flotas extranjeras, ya sea en su tránsito por nuestra Zona Económica Exclusiva, así como también de sus operaciones en alta mar. Lo anterior, con la finalidad de, en primer lugar, verificar que no se efectúen actividades extractivas en aguas nacionales por parte de naves extranjeras y, en caso de detectarlas, adoptar las medidas legales que correspondan. Del mismo modo, en alta mar se verifica que las operaciones que realizan las flotas, se ajusten a las medidas de conservación establecidas en los organismos regionales de pesca en los cuales nuestro país es parte o cooperador, con el objetivo de resguardar los intereses marítimos nacionales, asegurar una pesca sustentable y de prevenir, desalentar y eliminar la pesca Ilegal, no declarada, y no reglamentada.
Respecto de la labor que realiza la Institución en este frente, el Capitán de Navío Litoral Sigfrido Ramírez, Subdirector de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar), explicó que
“La fiscalización de esta flota en particular es una de las múltiples tareas que realiza la Autoridad Marítima en la prevención de operaciones de pesca que vulneren la norma. En ese sentido, y en el trabajo conjunto que realizamos con Sernapesca, es la fiscalización del tránsito de esta flota, y esa fiscalización es realizada de manera permanente tanto con medios satelitales y otras fuentes de información que nos permiten tener un panorama de superficie en que podemos conocer la posición y tránsito de esta flota por nuestras aguas jurisdiccionales; y además con una serie de medios que son aportados por la Armada para poder fiscalizar en terreno, que incluye unidades de superficie y aéreas”.
En cuanto a la posible comisión de ilícitos pesqueros, el Comandante Ramírez señaló que no se han registrado actos contra la norma.
“Este monitoreo ya lleva varias décadas, es una labor permanente que realiza la Armada a través de la Dirección de Seguridad de Operaciones Marítimas de mantener este panorama y en estos años de monitoreo no hemos registrado, respecto de esta flota en particular, alguna pesca ilegal o no autorizada dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva.”