El lunes 31 de mayo, en dependencias del Museo Histórico Nacional (MHN) en Santiago, se realizó una significativa ceremonia donde la Armada de Chile hizo entrega de una pieza única para su colección: el Acta de Toma de Posesión del Territorio Chileno Antártico por parte del Presidente Gabriel González Videla.
Dada la actual 'pandemia' que afecta al país, la actividad contó con todas las medidas preventivas y un aforo restringido, haciéndose presente el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva, y la Directora del Museo Histórico Nacional, Macarena Ponce de León. De la misma manera, el resto de los invitados estuvo presente gracias a que la ceremonia fue transmitida de manera telemática.
El Acta de Toma de Posesión del Territorio Chileno Antártico fue descubierto el 2016 dentro del libro de visitas ilustres de la Base “Soberanía”, actualmente Base Naval Antártica “Capitán Arturo Prat”, y está escrito de puño y letra por el entonces Mandatario, quien fuera parte de una expedición el año 1948 al “Continente Blanco".
Ahí radica la importancia de este invaluable testimonio, en el cual “un Presidente de la República en ejercicio, que concurre por primera vez en la historia al territorio antártico, toma posesión de él. El valor histórico y geopolítico es evidente, pero aquí hay también un valor jurídico inigualable. Por eso no podría concebirse un lugar más apropiado para que nuestra Institución entregue y deposite un escrito hasta ahora desconocido y que acredita de manera fehaciente un acto magnífico de la historia nacional", aseguró durante la ceremonia el Auditor General de la Armada, Contraalmirante de Justicia Cristián Araya.
En la ocasión fue el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien develó e hizo entrega oficial del documento al MHN, comentando que “éste es un testimonio escrito de una importancia trascendental para Chile y para sus proyecciones antárticas”.
Finalmente la Directora del Museo Histórico Nacional, Macarena Ponce de León, reafirmó el valor histórico del documento asegurando que
“Es parte de la historia del Siglo XX y un objeto importante para contextualizar la década del ’40 y ’50, sobre todo el gobierno del Presidente González Videla, y el impacto en las presiones internacionales ante el contexto que se vivía, comprendiendo así el interés geopolítico, científico y también educativo que tiene. De alguna forma saca esta tierra del mañana para las nuevas generaciones y el museo tiene que, de todas maneras, incorporarlo en una próxima exhibición precisamente para formar a nuestros niños”.
Una vez concluida la ceremonia, las autoridades fueron invitadas a realizar un recorrido guiado por las dependencias del Museo Histórico Nacional.
Una Pieza que Marca nuestra Historia
Fue el Presidente Gabriel González Videla, en el año de 1947, quien dispuso del zarpe de la Primera Expedición Antártica, compuesta por una flotilla al mando del Comodoro Federico Guesalaga Toro e integrada por la Fragata “Iquique”, al mando del Capitán de Fragata Ernesto González Navarrete y el Transporte “Angamos”, al mando del Capitán de Fragata Gabriel Rojas Parker.
Ese verano, bajo difíciles condiciones climatológicas, que el arquitecto Julio Ripamonti junto a todos los integrantes de la expedición, erigieron la primera construcción de material prefabricado de 14 metros de largo y 3,4 metros de ancho, que se constituiría como la reluciente Base “Soberanía” en el Territorio Chileno Antártico.
La dotación, compuesta por seis hombres de mar y bajo el mando del Teniente Boris Kopaitic Oneil, logró convertirse en los primeros chilenos en habitar en forma permanente el "Continente Blanco", sellando a perpetuidad la presencia de Chile y despertaron con su ejemplo una cultura antártica a nivel nacional y donde la Armada de Chile ha tenido siempre un rol fundamental.
Ya en 1948, en la Estación Meteorológica y Telegráfica "Soberanía", ubicada en las Islas Shetland del Sur, el Presidente de la República de Chile arribó a bordo del Transporte “Presidente Pinto”, tomó posesión material del actual Territorio Chileno Antártico.