El miércoles 28 de junio, tras meses de investigación la Gobernación Marítima de Puerto Montt, en conjunto con la Fiscalía Regional de los Lagos, realizó una operación marítima en la localidad de Ancud, Chiloé, la cual permitió desbaratar parte de una banda dedicada al robo y tráfico de recursos bentónicos desde áreas de manejo de la Comuna de Maullín.
El resultado de la operación marítima, fue a dado a conocer en un punto de prensa, ocasión en que el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral Dinson Baack, detalló:
Tras meses de investigación a cargo de la Policía Marítima y liderada por el Ministerio Público se desbarató parte de una banda dedicada a robar recursos bentónicos de áreas de manejo, lo que finalizó con la incautación de 9 embarcaciones menores con sus respectivos motores, recursos bentónicos (Concholepas-Concholepas), dos vehículos y especies utilizadas para la comisión del delito. Además, apoyados por la Policía de Investigaciones, se efectuó la detención de cuatro personas integrantes de la banda.
Esta operación marca un precedente en las actividades investigativas realizadas por la Autoridad Marítima, logrando debilitar a bandas criminales dedicadas durante décadas a este ilícito en la Región de los Lagos. Asimismo, se reitera el compromiso por combatir la explotación indiscriminada del recurso loco y preservar su existencia, manteniendo la fiscalización para prevenir los delitos cometidos en su jurisdicción.