Con gran respuesta de la comunidad isleña, se acogió el operativo médico realizado conjuntamente por la Armada y la fundación ACRUX, que llevó a 55 profesionales de la salud hasta el archipiélago de Juan Fernández para brindar atenciones en 21 especialidades, tales como otorrinolaringología, broncopulmonar, cardiología, dermatología, podología, radiología, y geriatría, entre otras.
La comisión se extendió entre el 25 y el 30 de mayo, con zarpe desde el Molo de Abrigo de Valparaíso hasta Bahía Cumberland en Juan Fernández en una navegación de 36 horas. Las atenciones se concentraron durante el fin de semana en el Centro General Rural de la isla, donde se desplegó el personal médico embarcado para atender a los pacientes que se inscribieron para ser atendidos. Además, en la cubierta del Transporte Aquiles, se instaló un camión mamógrafo móvil para que las mujeres de la isla pudieran realizarse mamografías bilaterales, biopsias y ecografías.
Cabe destacar que esta es la décima oportunidad en que la fundación ACRUX llega hasta Juan Fernández, y en esta oportunidad se pudo brindar servicios a los residentes de todas las islas del archipiélago. En total, se entregaron 2.566 atenciones médicas y se realizaron más de 200 exámenes de laboratorio, lo que contribuye significativamente a disminuir las listas de espera en el lugar.
El alcalde de la comuna de Juan Fernández, Pablo Manríquez, se manifestó muy agradecido de este tipo de acciones que vienen en directo beneficio de la población de un sector tan aislado como es el archipiélago.
Estamos felices como comunidad, de que el operativo médico podamos retomarlo en la comuna de Juan Fernández después de tres años, en que nos vimos con una pandemia como todo el mundo, pero efectivamente no habíamos tenido la posibilidad de que especialistas se acerquen acá y puedan atender a todos nuestros isleños e isleñas, así que agradecidos de la Armada de Chile.
Respecto de la comisión, el Comandante del Aquiles, Capitán de Fragata Mario Costa, destacó que
Se logró el objetivo por parte del buque, el Aquiles prestó todo su apoyo disponible para poder concretar este operativo médico de excelente forma. La institución y el ‘Aquiles’ mismo siempre va con apoyo logístico a lugares aislados, no solamente Juan Fernández, sino que también Isla de Pascua, otros lugares del sur de chile, Tortel y hasta la Antártica”.
Para el fundador y director de la Fundación ACRUX, Roberto Levín, el operativo fue un rotundo éxito, puesto que se entregaron más atenciones de las que se tenían proyectadas.
Venimos felices de haber logrado superar el 100% de la meta. Pensábamos hacer 1.200 prestaciones, hicimos 2.566, y lo más importante es que atendimos a todo el archipiélago, no solamente la isla Robinson Crusoe. Es indudable que la gente de la isla nos espera, así que nosotros felices de poder regresar.