En el marco de los constantes controles efectuados por la Institución en el norte del país, la Policía Marítima de la Capitanía de Patache sorprendió a un ciudadano colombiano tratando de evadir el control aduanero junto a un grupo de personas y transportando gran cantidad de drogas.

Gracias a una alerta emitida por la Unidad de Coordinación Estratégica Norte, en conjunto con el trabajo de análisis de Inteligencia Policial, la noche del martes 8 de junio, la Armada de Chile sorprendió a un ciudadano colombiano transportando marihuana y pasta base de cocaína, e intentando evadir controles aduaneros de la Región de Tarapacá.

Una vez recibida la alerta, la Autoridad Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Patache, coordinó patrullajes de la Policía Marítima en el sector de la avanzada aduanera de El Loa, unos 150 kilómetros al sur de Iquique, pudiendo interceptar durante la noche al ciudadano extranjero que transitaba a oscuras y con llamativos bultos por el borde costero del sector.

Al ser interceptado por la Policía Marítima, y tras darse a la fuga, se logró la captura del involucrado y la incautación de poco más de 60 kilos de droga, correspondiente a 48.80 kilos de marihuana y 11.66 kilos de pasta base, razón por la que fue detenido y, posteriormente, trasladado a Iquique donde por orden del Fiscal de Turno fue pasado a control de detención este miércoles por la mañana.

El Capitán de Puerto de Patache, Capitán de Corbeta Litoral Cristian Concha, comentó que “este tipo de operaciones coordinadas se enmarcan en la constante preocupación que tiene la Autoridad Marítima por evitar y disuadir éste y cualquier tipo de ilícitos a lo largo de la jurisdicción”.

Acciones como éstas, efectuadas en el norte del país, se enmarcan en el Área de Misión de "Seguridad e Intereses Territoriales" de la Armada de Chile.