A la altura de Bahía Anna Pink, distante 222 kilómetros de Puerto Chacabuco, se concretó en altamar el punto de reunión entre el buque y la Lancha Patrullera Marítima que trasladó al paciente.

A eso de las 6:30 de la mañana del jueves 31 de marzo la Gobernación Marítima de Aysén, dependiente de la Quinta Zona Naval, recibió un llamado desde el Velero Escuela “Capitán Miranda” perteneciente a la Armada Nacional de Uruguay, que solicitaba apoyo médico para evaluar condición de un Guardiamarina de 23 años que presentaba hematemesis (sangre en vómito).

El requerimiento por parte del Velero Escuela ocurrió cuando navegaba a unos 9 kilómetros al norte de Faro Raper, en la Península de Taitao, Región de Aysén.

Por su parte, el Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) de Coyhaique estableció comunicación con el médico a bordo del Velero, diagnosticando preliminarmente hemorragia digestiva interna, lo que requería evacuación médica inmediata para efectuar exámenes de rigor.

 

De este modo, se coordinó que el Velero Escuela se encontraría a la altura de Bahía Anna Pink, distante 222 kilómetros de Puerto Chacabuco, donde se efectuó Rendez Vous (un punto de reunión) en altamar con la Lancha Patrullera Marítima (LPM) 4411. Concretándose el traslado del paciente hasta Puerto Chacabuco, una ambulancia lo llevó estable hasta el Hospital Regional de Coyhaique.

Velas Latinoamérica 2022 es la cuarta edición de la Regata internacional organizada por la marina de Brasil. Los veleros “Guayas” de la Armada de Ecuador, “Unión” de la Marina de Guerra del Perú, “Capitán Miranda” de la Armada Nacional de Uruguay, el Patrullero “20 de Julio” de la Armada de la República de Colombia, y el velero “Cisne Branco” de la Marina de Brasil, zarparon el lunes 28 de marzo desde Punta Arenas con rumbo a Valparaíso.