Desde la noche del viernes 18 de septiembre, la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval se encuentra ejecutando las acciones y coordinaciones necesarias para evacuar a un pescador herido por perdigones en isla Alejandro Selkirk.
A eso de las 17 horas el helicóptero arribó a Concón con el pescador herido, siendo recibido por una ambulancia del SAMU, que lo trasladó hasta el hospital Carlos Van Buren, en Valparaíso.Debido a que esta se encuentra a 165 kilómetros al oeste de la isla Robinson Crusoe, en una primera etapa se solicitó al buque oceanográfico “Abate Molina” que se encontraba en el área que se desplazara hacia Bahía Cumberland, con el objetivo de embarcar al médico del poblado para que pudiera brindar los primeros auxilios.
Con las primeras luces de este sábado 19, despegó desde la base aeronaval “Concón” un helicóptero naval Súper Puma para poder trasladar al pescador hasta el continente, de modo que pueda recibir atención médica. A eso de las 17 horas el helicóptero arribó a Concón con el pescador herido, siendo recibido por una ambulancia del SAMU, que lo trasladó hasta el hospital Carlos Van Buren, en Valparaíso.
El comandante de la aeronave, Capitán de Navío Roberto Niada se refirió a las condiciones del rescate, indicando que: “tuvimos que hacer una aeroevacuación desde la isla Alejandro Selkirk, a 880 kilómetros desde Viña del Mar. Para eso tuvimos que desplazarnos a Juan Fernández donde hicimos combustibles para luego desplazarnos a esta isla. El caserío que hay ahí es muy pequeño, no hay un lugar para posarse así que se trabajó con la grúa de rescate, bajando al enfermero con la camilla y rescatando a esta hombre que estaba con heridas en sus dos pies y con fractura expuesta”.