Diversos son los atractivos turísticos que posee la comuna de El Quisco. Ubicada en la provincia de San Antonio, conocida como el Litoral de Los Poetas, mezcla la playa, la cultura —con la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra— y las tradiciones rurales en El Totoral.
Iniciativa conjunta con el municipio apunta a mejorar la experiencia de los visitantes y que distintos actores de la comuna promocionen los distintos atractivos de la comuna y del Litoral de Los Poetas.Para fomentar la llegada de visitantes a la comuna, y potenciar su calidad de ciudad turística, SERNATUR junto al municipio realizaron un Taller de Conciencia Turística, enfocado principalmente en mejor la experiencia y promocionar los atractivos que poseen la comuna y el Litoral de Los Poetas.
En la iniciativa, que contó con la participación de más de 40 personas de distintos rubros asociados al turismo —entre ellos, aparcadores, empresarios, emprendedores y asistentes al curso de Asistencia Turística de Sence— se entregaron las herramientas para ser un buen anfitrión, trabajo de va de la mano con la formalización de los servicios turísticos.
La Directora Regional (s) de SERNATUR, Katrina Sanguinetti, destacó que “estamos poniendo mucho énfasis en aquellos espacios que son un destino en vías de consolidación, y que requieren tener algunas herramientas para trabajar de mejor forma el desarrollo turístico. El Litoral de Los Poetas tiene muchísimo potencial en materia de atractivos y de llegadas, y lo que tenemos que hacer es trabajar temas de comportamiento de anfitrión turístico, desarrollo de servicios como alojamiento y gastronomía, y el registro de estos en SERNATUR”.
La autoridad agregó que “la comuna de El Quisco ha tenido un desarrollo en materias de turismo cultural, artístico y rural muy importante, y tiene además una de las casas más visitadas del poeta Pablo Neruda y probablemente una de las casas museos más visitadas del país”, sostuvo Katrina Sanguinetti.
Entre los presentes en el Taller, se encontraban miembros de la Agrupación de Aparcadores de El Quisco, gremio que se formalizó hace cinco años, quienes con gran entusiasmo participaron del Taller.
Su presidente, Samuel Aceituno, señaló que “somos los primeros que tenemos contacto con los turistas, la primera imagen, nos preocupamos de tener buena presencia y un trato cordial con los visitantes, que es quien nos deja nuestro dinero. Siempre estamos preocupados de asistir a charlas, porque todo se trata de turismo; he aprendido mucho sobre como recibir a los turistas, acá recibimos a mucho visitante de Argentina”.
En este contexto, la Unidad de Turismo de la Municipalidad de El Quisco, tiene una serie de proyectos a futuro que apuntan al mismo objetivo. Su encargada, Patricia Figueroa, explicó que “la Unidad de Turismo está elaborando folletería, esperamos que a fines de agosto podamos contar con este material que está destinado a los aparcadores, para que ellos puedan trabajar y entregárselo a los turistas. También vamos a tener folletería con actividades que se realizan durante todo el año, potenciando no solo los atractivos naturales, sino que también culturales”, concluyó.
El Taller de Conciencia Turística concluyó con la entrega de certificados a los participantes, los que se comprometieron a difundir los atractivos de la comuna y fomentar la llegada de visitantes a la zona.