Gracias a un trabajo en conjunto entre Indap y la compañía minera Anglo American, se logró desarrollar la construcción de tres acumuladores de agua que benefician directamente a los pequeños productores rurales de la comuna de Panquehue ubicada en la provincia de San Felipe. Esta iniciativa se suma a una alianza público-privada permitirá destinar recursos por 300 millones de pesos (100 millones por año entre 2020 y 2022) que beneficiarán a 1.750 agricultores de las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada.
Entre los proyectos que se han concretados destacan inversiones en infraestructura, compra de maquinaria agrícola y proyectos individuales y asociativos que buscan lograr un uso más eficiente del recurso hídrico.
El director regional de Indap, Fernando Torregrosa, destacó la iniciativa y aseguró que “nuestro objetivo siempre va ser desarrollar las mejores condiciones para que los pequeños campesinos logren un mejor nivel de calidad de vida, es por eso que todo tipo de ayuda es bienvenida, así que estamos conformes con el desarrollo de estos acumuladores que facilitan tremendamente el trabajo diario”.
Por otro lado, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara afirmó que “es muy importante que los proyectos que buscan cuidar el agua se logren llegar a cabo, eso por eso que estamos muy agradecidos de la labor de Indap, ya que se hacen cargo de un problema que afecta a toda la región y nos permite tener mejores condiciones para la agricultura en la comuna”, expresó.
Este trabajo conjunto entre INDAP y Anglo American se viene desarrollando desde 2008, apoyando distintos proyectos relacionados con el mundo agrícola en las provincias de Quillota y San Felipe.