El Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP (PDTI) tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo productivo de los pueblos originarios de todo el territorio nacional, para esto se busca trabajar con las comunidades enfocadas en el trabajo agropecuario para lograr mejores ingresos y así una mejor calidad de vida.
Bajo esta herramienta estatal, durante 2020 se han otorgado 94 proyectos de inversión, para favorecer al mismo número de agricultores de Isla de Pascua. Los beneficiados han recibido diferentes insumos agrícolas, como maquinaria agrícola, insumos de producción, materiales para la construcción de bodegas entre otros productos. Para llevar a cabo esta iniciativa INDAP Valparaíso realizó una inversión de 127 millones de pesos aproximadamente.
En representación de los beneficiados, la que tomó la palabra fue Cristina Manutomatoma, quien aseguró que “para nosotros siempre es importante sentirnos apoyados por las herramientas del Estado chileno, asi que valoramos mucho la ayuda, ya que siempre es importante tener las herramientas para sacarle provecho a la tierra y así poder consolidarnos como agricultores”, expresó
Por otro lado, el director regional de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, afirmó que “nosotros estamos totalmente comprometidos con ayudar a la Agricultura Familiar Campesina, no hacemos distinciones en sí son de la Isla de Rapa Nui, el archipiélago de Juan Fernández o del Chile continental, ya que ayudar a nuestros usuarios a mejorar sus actividades productivas en nuestra principal preocupación, ya que la producción eficiente se logra traducir en una mejor calidad de vida”.
El PDTI de INDAP está dirigido a los pueblos originarios, incluyendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, que se dedican a las actividades agrícolas o que tengan necesidades de mejorar o mantener sus sistemas productivos para desarrollar nuevos emprendimientos y negocios en sus territorios.