Es sabido que la quinoa es uno de los alimentos más completos del mundo, con un alto contenido de proteínas y rica en aminoácidos esenciales, cualidades que hicieron que el agricultor del sector de Las Salinas en la comuna de Papudo, Jesús Basáez, pensara en un innovador producto que emula al “chilenísimo” mote con huesillo, sólo que esta vez el mote es reemplazado por la quinoa y el huesillo por frutillas.
Producto es grito y plata en el sector de Las Salinas donde este emprendedor ofrece al paso esta refrescante y nutritiva bebida en sus tradicionales tres tamañosY tal ha sido el éxito de esta nueva creación que ya es uno de los favoritos de los turistas que se detienen en el stand al paso que tiene este emprendedor y su familia en el camino rural de Las Salinas a la altura de la parroquia local.
“Hace años atrás participamos en una feria de La Ligua y colocamos un stand con frutillas frescas y para agregarle valor inventamos con mi familia el mote con frutilla a modo de prueba. Mi papá dio la chispa de esta idea y tuvo muy buena aceptación y luego continuamos en los veranos”.
Jesús Basáez pertenece además al nodo de Corfo para creación y fortalecimiento de una red de productores de quinoa de la Provincia de Petorca, lo que lo incentivó a incorporar este producto reemplazando al tradicional mote con muy buenos resultados por su sabor, las propiedades de la quinoa y los antioxidantes de las frutillas.
Según cuenta este ingenioso productor, el Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de Papudo ha sido uno de los principales apoyos para el desarrollo de esta iniciativa:
“El Prodesal ha sido una escalera que nos ha ayudado a seguir subiendo tanto en la parte técnica como financiamiento, gestión y adjudicación de proyectos. Las asesorías técnicas también han sido una gran ayuda. Ahora estamos con un futuro proyecto de turismo rural para ir agregando valor a los productos agrícolas de la zona”.
Preparación
“La receta es bien simple”, explica este emprendedor, “los ingredientes son la quinoa que se cuece igual que el mote, por otro lado se cuece en agua la frutilla que debe estar bien madura; se agrega azúcar a gusto y un toque secreto que no puedo revelar, es súper simple. En nuestro local lo entregamos heladito y en tres formatos de 400, 500 y 600 cc. con su respectiva tapita y cuchara plástica”.
En cuanto a la comercialización este emprendedor y su familia la realizan en el local al paso que tienen en Las Salinas y con su señora a través de las redes sociales, donde además ofrecen otra serie de productos que elaboran en base a su propia producción agrícola como el queque con quinoa, queque con piñones, pie de piñones y hortalizas varias.
El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, junto con destacar este producto original y la innovación de este emprendimiento familiar dijo que “actualmente el consumo de quinoa no es muy masivo en el país. Como Ministerio de Agricultura a través de INDAP en conjunto con INIA estamos potenciando su cultivo en zonas de sequía y la idea es poder introducirlo como producto alimenticio para el consumo doméstico de los niños y este producto al que se adiciona frutilla representa un atractivo para seducir el paladar de grandes y chicos”.