Como ha sido tendencia en los últimos años, los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) muestran que la mayoría de los mejores puntajes fueron obtenidos por estudiantes que cursaron sus estudios en colegios pagados.
Esta realidad preocupa a Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar, quien en primer término precisó que “la PSU es el método que se usa en la actualidad para determinar el ingreso de alumnos a la educación superior. Debo decir en primer lugar que es importante que exista un mecanismo para el ingreso, porque el número de vacantes del sistema es inferior al número de postulantes”.
Por otro lado, la concejala de la Ciudad Jardín dijo que “no está comprobado que la PSU sea un mecanismo predictor del comportamiento académico de los estudiantes una vez que ingresan a la educación superior. Mejores predictores son las notas de la enseñanza media, y que actualmente se consideran en un porcentaje bastante alto, un 40%”.
Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar, no culpa al mecanismo de selección por las desigualdades en el ingreso a universidades. Lo atribuye a que el foco ha estado puesto en temas administrativos y no en mejorar la enseñanza.
Sin embargo, Urenda afirmó que “es injusto echarle la culpa a la PSU de las inequidades del sistema educacional chileno. Lo que hace la PSU, que por supuesto puede ser perfeccionada, es reflejar las características de inequidad de nuestro sistema educacional. Esto hay que decirlo fuerte y claro, porque me parece absurdo achacarle la responsabilidad al instrumento de selección cuando en realidad la culpa es del sistema de educación escolar”.
Para la presidenta de la Comisión de Educación del municipio viñamarino, “esto tiene que ver, entre otras cosas, con que los últimos años nos hemos preocupado más de verificar el sistema administrativo de pertenencia de los colegios que de la calidad de la educación que se le proporciona a los estudiantes”.
Macarena Urenda aseveró que “cómo le vamos a pedir resultados a los alumnos de colegios municipales si la calidad en esos establecimientos se ha dejado de lado en los últimos años. Lo que ha ocurrido es que la discusión ha tenido el foco errado, que es la pertenencia o no al sistema estatal o municipal”.
La edil aseguró que “lo que hay que hacer, más que cambiar la PSU, es preocuparse de la calidad de la formación académica de los estudiantes. Insisto, a veces los árboles no permiten ver el bosque”.