El músico porteño presenta su disco solista que estrenará en tres conciertos en Valparaíso, Concepción y Santiago.
El carismático líder de Poder Guadaña e integrante en el pasado de míticas bandas como Pequeñas Partículas y Sonora de LLegar, se lanza con un disco con arreglos musicales y letras completamente de su autoría.
Un trabajo musical muy íntimo y autobiográfico es el que presenta en sociedad Tevo Zonoro, multifacético músico porteño que encarna la tradición híbrida de la música en Valparaíso. Miembro de bandas emblemáticas de la escena del puerto como la experimental Pequeñas Partículas, Sonora de Llegar y la muy urbana Poder Guadaña, hoy asume el ropaje de los tiempos actuales para desenfundar un híbrido de sonidos tradicionales y nuevos que dan luz verde a su primer trabajo solista bautizado como “La Vida Buena”.
“Este disco significa todo lo que ha sido mi vida en el transcurso de los años, hay canciones muy diversas, creadas en distintas épocas, por ejemplo "La Vida Buena" fue una canción que fue compuesta hace aproximadamente 3 años atrás, la pensé cuando estaba en el proceso Guadaña y la grabé con una amiga, la Luzma, a modo de maqueta, nunca vio la luz esa versión y cuando empecé a recapitular canciones mías para el EP fue que volví a darle una oportunidad a esa canción y la volví a grabar quedando el resultado que está en el disco, con tal positivo resultado que da nombre al disco y el video del primer single” subraya Tevo Zonoro.
El disco ya se había adelantado a finales de 2018 con un video para la canción que da nombre al fonograma, que pasea por emblemáticos lugares de la ciudad de Valparaíso tales como el Bar Liberty, el Cementerio de Playa Ancha, la Iglesia La Matriz o la azotea del recién recuperado Mercado Puerto.
“Por otro lado, este disco ha sido un retrato autobiográfico de momentos cruciales como el nacimiento de Baltazar Emilio, mi segundo hijo, de escribirle al amor, a la familia, al odio, a la vida misma, tratando de plasmar un EP de 7 canciones bien diversas y muy honestas cada una en su universo” señala Tevo.
El trabajo fue grabado, mezclado y masterizado en Estudios Fokha por Rodrigo “Pájaro” Mardones (La Floripondio, Demian Rodríguez). Allí Tevo no solo compone y produce, sino que además toca la mayoría de los instrumentos, en una muestra de su multifacética carrera que lo ha tenido girando con sus diversos proyectos por todo Chile y varios países de Europa.
Luego de estar muy dedicado a la música, Tevo Zonoro se reencuentra con las letras y se da cuenta que tenía muchas cosas que contar. “Mis letras son autobiográficas y de ficción, son del odio y del amor son de la vida y la muerte” finaliza.
“La Vida Buena” será distribuido por el sello MúsicadelSur y presentado en vivo en tres conciertos en Valparaíso, Concepción y Santiago:
Jueves 13 de junio 20 horas
- Teatro Municipal de Valparaíso
- Entrada liberada
- Invitados: No Bailo – La Bandita Disparate
Viernes 14 de junio
- Casa de Salud
- Concepción
Sábado 15 de junio
- Bar Cuento Corto
- Santiago
- Invitados: No Bailo
Una vida musical
Tevo Zonoro, o Gustavo Riquelme Piña oriundo de Viña del Mar y mal criado por Valparaíso hace ya 43 años, comienza sus estudios de música a temprana edad en casa, con el piano que su madre compró a una vieja maestra de música. Poco duró ese apego a las teclas doctas y desde muy pequeño fue el rock lo que prendía "la llama" interna, el desenfado, la inquietud.
A los 18 años su padre le regala un saxofón, el que, aparte de intrigarlo lo lleva a un nuevo camino musical. Comienza sus estudios de saxofón en el Conservatorio de Música de la PUCV. En el año 1998 es invitado a formar parte de la banda porteña Pequeñas Partículas, icónica agrupación porteña de jazz rock fusión con quienes hicieron un largo camino desde el funk rock indie mutando al jazz y a la improvisación musical, la búsqueda hizo que Tevo se acercara al mundo del circo, creando un personaje llamado "payaso saxo", es así como Pequeñas Partículas se consolida con su formación final siendo la banda de la compañía de circo "Silico Circo".
Luego de un viaje a Ecuador en camioneta que duró 11 meses, vuelve y es invitado a participar en el año 2002 a ser parte de la banda de ska de Villa Alemana Sonora de Llegar con quienes comienza un nuevo camino en paralelo, incursionando en otros ritmos y sonoridades. Desde ahí es que naturalmente cambia su apodo a “tevo zonoro” como un homenaje a la banda. Ganan el concurso de la SCD "Sello Azul "con el disco Sonora de Llegar y la banda se da a conocer de manera masiva a nivel nacional e internacional. Más tarde, nace en Tevo Zonoro la inquietud de formar un proyecto que tenga esa latinidad buscada pero con distintas influencias de toda la música escuchada y que cumpliera las exigencias musicales que anhelaba, así es que nace Poder Guadaña, banda electrolatina que fusionó la cumbia, la salsa, el hip hop y el rock por medio de la electrónica, proyecto creado, producido e inventado por el músico con colaboraciones de otros músicos que pertenecieron al proyecto en sus 10 años de vida. Era la primera vez que Tevo comandaba las grabaciones de todos los instrumentos de multifacética manera gracias a programas computacionales de edición, a los conocimientos y el multinstrumentismo del músico. Giras nacionales e internacionales de la banda, 3 discos profesionales y una extensa lista de conciertos dieron a Poder Guadaña un nombre, y a tevozonoro un sello. Hoy, la búsqueda ha sido a modo personal dando inicio al concepto de solista, aunque sea con banda, son las canciones de la vida del músico "La Vida Buena", una vuelta de tuerca, cantándole al amor y la vida.