Tatiana Lastarria estudió Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Playa Ancha.

Una serie que destaca por el uso de los espejos como parte integral de las obras en soporte y concepto presentará la artista visual Tatiana Lastarria Cádiz en la muestra “El año de las lagrimas” que será inaugurada el martes 23 de junio, a las 12:00 horas, en el sitio web www.culturaviva.cl y en las redes sociales de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Las telas son parte de un trabajo que Lastarria desarrolla desde el año 2017 con obras realizadas al óleo, tela sobre espejo y en formatos variables, las que fueron expuestas con éxito en la sección Contex como parte de Art Miami el año pasado.

“Son pinturas en un sentido tradicional pero al mismo tiempo viven en una zona variable y efímera. Conviven con el espectador de una manera activa puesto que el observador está inserto en la imagen a través del espejo, que es al mismo tiempo imagen y repetición del ambiente y lugar. El inicial desconcierto lleva a un conjunto de reflexiones que siempre ha sido de mi interés tratar en la pintura acerca de lo que vemos, el mundo que nos rodea y a nosotros mismos… ¿qué vemos en el reflejo?” destaca la artista.

Los abrazos, encuentros y palabras cercanas, son parte del nuevo lenguaje artístico que Tatiana Lastarria propone como motivo incierto en la realidad actual, con sus monocromías precisas, miradas agudas, expresividad y el oficio que caracteriza su obra.

Al respecto, el Máster en Historia Jorge Salomó, señala “Desde sus telas me traslado al mundo helénico. En Grecia clásica, cobró mucha importancia la leyenda de Prometeo, Titán que arrebató porciones de fuego divino, pero que al ser sorprendido fue encadenado a un árbol por Zeus como castigo a su arrojo. Prometeo rompió la cadena y finalmente, logró escapar del castigo divino, pero quedó en su brazo parte del encadenamiento que lo acompañará en toda su existencia, como resabio de su intrépido desafío”.

Asimismo agrega que “Esas cadenas legendarias, se renuevan en la pintura de Tatiana, en plena pandemia. La lectura iconográfica de las ataduras recuperan su sentido mítico, y la humanidad vuelve a mirarlas con perplejidad, en medio de la soledad, el temor, la incertidumbre, la carencia, la pobreza, la debilidad. Pero, en medio de esas interrogantes, surge también el amor, que se representa en la acogida, el encuentro, el rostro apoyado en el hombro, como manifestación de la tristeza pero también de la ternura, que envuelve y ofrece una alternativa en medio de la compleja situación histórica que nos convoca en el presente”.

Tatiana Lastarria estudió Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Playa Ancha. En 2002 asumió como Directora de la Escuela de Bellas Artes de Limache. Ha sido evaluadora de proyectos para las Escuelas Artísticas del Ministerio de Cultura y ha organizado exposiciones para otros artistas.

Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Arte en Vivo, Museo Nacional de Bellas Artes 1998; Beca Amigos del Arte 1999; Mención Honrosa Mirando el Bicentenario, Ministerio de Hacienda 2001; Premio Artistas Siglo XXI, Canal 13 y Banco Santander 2003; Medalla Especial del Jurado, Salón de Viña del Mar 2005; Premio Internacional Delta Airlines para visitar E.E.U.U.

Realizó más de 12 muestras individuales en Galería Patricia Ready, La Sala, Pinacoteca de Concepción, entre otras. En 2010 su exposición Canción de Amor fue elegida en la selección anual del Círculo de Críticos de Arte. Su más reciente exposición se realizó el 2018 en Casa Autónoma de la Universidad Autónoma, de la cual se desprende esta muestra.

Algunas de sus obras se encuentran en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, Canal 13, Banco Santander, Banco BCI, Librería Nacional, Delta Airlines, Viña La Rosa, Templo Votivo de Maipú, Metro Regional de Valparaíso y en Muros que Miran al Mar, murales en Recreo, Viña del Mar.