Los integrantes del Club de Leones nunca pensaron en la aceptación que tendría una película adaptada para ciegos luego de que fuera publicada en Internet. Esto porque desde agosto del 2015 hasta el día de hoy, la cinta “Los 33 de Atacama” versión chilena ya contabiliza 624 mil visitas en la conocida plataforma web Youtube.

Fernando Gazmuri, director del proyecto, explicó que existen dos maneras de ver. “La primera y la más común es a través de las imágenes, pero también es posible a través de la imaginación y justamente esa es la manera en que pueden ver las personas con discapacidad visual”, expresó el impulsor de esta iniciativa.

El integrante del Club de Leones relató que esta idea nació hace unos años “cuando estaba en el cine y en la fila inmediatamente delante de mí se sentó una pareja que conversó durante toda la exhibición. Ya terminada la función, me di cuenta de que aquella molesta dupla estaba conformada por un ciego y alguien que le había estado contextualizando escena a escena, detalle a detalle. En esa ocasión pensé que debería existir cine para ciegos en algún lugar del mundo y que era urgente replicar esa experiencia en Chile”, comentó.

Gazmuri ha tenido la oportunidad de organizar diversas actividades en que personas ciegas han disfrutado de esta obra audiovisual adaptada. “Cuando hacemos exhibiciones en alguna sala ya sea de cine, colegio e incluso juntas de vecinos a lo largo de Chile, se siente la alegría de los discapacitados visuales por la oportunidad que se les da de disfrutar plenamente del séptimo arte”, afirmó el gestor del proyecto.

Agregó que “y quienes tenemos la oportunidad de ver nos hemos puesto un antifaz para entender, aunque sea por un par de horas, lo que significa vivir como una discapacidad visual y lograr así, comprender el llamado que nos hizo Helen Keller de ser ‘los paladines de los ciegos en la lucha contra la oscuridad’”.

Fernando Gazmuri sostuvo que “al subir a YouTube esta cinta, personas con discapacidad visual de cualquier parte del mundo tienen la oportunidad de apreciar esta historia que causó gran revuelo en nuestro país”.

En la adaptación de la película participaron Sigrid Kruberg y Hugo Iván González, quienes grabaron la narración, con la asesoría de los ciegos Juan Saavedra y Alejandra Osses, bajo la dirección de Fernando Gazmuri, mientras que la grabación se realizó en los estudios de la Radio Cadena Musical Prat, ubicada en la ciudad de Villa Alemana.

Cabe recordar que El Club de Leones ha adaptado una serie de películas para no videntes, como “El Regalo” de Cristian Galaz y Andrea Ugalde, “El Libro de la Selva” de Walt Disney, “Ogú y Mampato en Rapa Nui” de Themo Lobos y “Machuca” de Andres Wood, las que se han exhibido en comunidades de Arica a Punta Arenas gracias a gestión de los más de 160 clubes de leones a lo largo del país.

Además la cinta ha sido exhibida en salas de cine, colegios y juntas de vecinos de Arica a Punta Arenas, permitiendo que cientos de discapacitados visuales disfruten del séptimo arte.