Más de 4 mil personas acompañaron este domingo el recorrido de Beringei en Casablanca. El pasacalle desfiló por última vez en la Región, coronándose como el gran cierre de la vigésima edición del Festival.
Con asombro y emoción, un público mayoritariamente familiar acompañó este domingo al pasacalle Beringei en Casablanca. El espectáculo a cargo de los españoles de Sarruga Produccions, fue el encargado de dar por finalizada la vigésima versión del Festival Teatro a Mil en Valparaíso. El encuentro convocó este 2018 a más de 16 mil espectadores, importante participación ciudadana que se tomó las salas y espacios públicos de cinco comunas de la Región.
Casablanca, San Antonio, San Felipe, Rinconada de los Andes y Valparaíso fueron las localidades que, entre el 5 y el 21 de enero, sirvieron de escenario a espectáculos de primer nivel, provenientes de España, Cuba, China, Francia, Chile, además de la compañía regional Experimento Pierrot y su título Se vende, precio conversable.
El cierre de las actividades se vivió anoche en Casablanca. El desfile de grandes figuras mecánicas, inspirando en el nombre de una de las especies de gorila más amenazadas del mundo, convocó a más de 4 mil espectadores. Panorama similar a lo ocurrido en Rinconada de Los Andes, donde el pasado viernes 19 de enero, mas de 1.500 personas, de todas las edades, fueron cautivadas por el mensaje ecologista en el que profundiza este montaje.
A modo de balance de estos 20 años en la Región de Valparaíso, Andrés García, representante de la Fundación Teatro a Mil, subrayó lo fundamental del trabajo en conjunto. “Quiero destacar la importancia de contar con una red colaborativa en la Región; apoyo que nos ha permitido celebrar con éxito estos 20 años en la zona. Sin duda, queremos seguir transformando el mes de enero en la fiesta del teatro y continuar derribando las barreras de acceso al arte, además de potenciar el trabajo de creadores locales, desde nuestra plataforma. Desde ya tomamos el desafìo futuro de seguir aportando en la descentralización de la cultura y, por ende, arribar en nuevas localidades”.
La vigésima versión de Teatro a Mil en Valparaíso abrió los fuegos el pasado viernes 5 de enero con la presentación de la obra porteña Se vende, precio conversable. El título de la Compañía Experimento Pierrot se presentó a tablero vuelto en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven de Valparaíso. Bajo la dirección de Franko Ruiz, el montaje inspirado en un caso de femicidio ocurrido el año 2005 en Villa Alemana, también tuvo una temporada en la capital en el marco del Festival Santiago a Mil 2018.
La cuota de teatro-circo este año la puso la obra Set Up, de la compañía catalana Los Barlou. Mediante malabares, magia y equilibrios imposibles, tres ineptos, pero divertidos protagonistas, nos mostraron en Casablanca y San Antonio, como se puede preparar un montaje que nadie asegura pueda ser llevado a cabo.
Teatro a Mil en Valparaíso 2018 fue presentado por Fundación Teatro a Mil, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y contó con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Casablanca, San Antonio, San Felipe, Rinconada de los Andes y Centro Cultural Balmaceda Arte Joven de Valparaíso.
Al sur del sur, en tanto, transmitió la magia de Oriente a los vecinos de San Felipe, invitándolos a viajar por los encantos, costumbres y virtuosismo de la cultura china a través de un espectáculo multidisciplinario a cargo de los virtuosos artistas de Shenzhen. Las calles de esta localidad también acogieron a Venus, el gigante de mimbre de la compañía francesa I’Homme Debout. La marioneta recorrió la ciudad gracias al apoyo de cerca de 40 artistas nacionales, invitandonos a proyectar nuestra mirada, más allá de cualquier frontera.
Pero eso no fue todo en San Felipe, porque la Plaza de Armas de la ciudad fue el escenario para que los cubanos de Síntesis, uno de los grupos más emblemáticos de la música contemporánea se ese país, hicieran su debut en el marco del Festival Teatro a Mil. Con nominaciones a los prestigiosos Premios Grammy Latino, los músicos con màs de 40 años de trayectoria, hicieron bailar a grandes y chicos al ritmo del jazz y el rock con raíz afrocubana.
Homenaje a Violeta Parra
Luego que en 2017 todo Chile celebrara a la gran Violeta Parra por el centenario de su nacimiento, la vigésima edición de Teatro a Mil en Valparaíso incluyó en su cartelera dos obras inspiradas en la memoria de la artista. Ayudándole a sentir, de Juan Pablo Peragallo, se presentó con gran éxito en Casablanca, mostrando la infancia de la cantautora. Mientras en San Antonio aterrizó Paloma Ausente, de la compañía La Patogallina, trabajo que rescata el espíritu y legado de Violeta Parra, a través de los diferentes roles que desarrolló en su vida.
Primer Día del Patrimonio del Teatro
Otra de las novedades de la vigésima edición del Teatro a Mil en Valparaíso, fue la celebración del primer Día del Patrimonio del Teatro. La actividad que se realizó a lo largo de todo el país el pasado 3 de enero y fue inaugurada en el marco de los 25 años del Festival, se trató de una instancia gratuita, gracias a la cual la ciudadanía pudo internarse en los sectores de teatros y salas que no se conocen habitualmente.
Así, la Quinta Región abrió las puertas de espacios como el Parque Cultural de Valparaíso, los Teatros Municipales de Casablanca y Llay-Llay y el Centro Cultural de San Antonio, donde los vecinos y vecinas de todas las edades, pudieron conocer locaciones como escenarios, camerinos, salas técnicas, en algunos casos de la mano de directores, artistas y personajes culturales relevantes de cada localidad.
Teatro a Mil en Valparaíso 2018 fu presentado por Fundación Teatro a Mil, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y contó con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Casablanca, San Antonio, San Felipe, Rinconada de los Andes y Balmaceda Arte Joven de Valparaíso.
Con espectáculos provenientes de España, Cuba, China y Francia, el encuentro se desarrolló entre el 5 y el 21 de enero, llevando la fiesta del teatro a Casablanca, San Antonio, San Felipe y Rinconada de los Andes.