El sábado 27 de enero a las 18:00 horas comenzará el primer Encuentro de Bandas organizado por el Consejo Comunal de Cultura de La Calera. La iniciativa dará inicio a las actividades que la agrupación de artistas y gestores culturales busca realizar este 2018.
Tras esta primera actividad, se realizará la Cuarta versión de la Fiesta de los Compipas y la presentación del libro "El Baile de las Estrellas", que relata la historia de la familia Uribe Mena, una familia de ferroviarios que viajó desde Diego de Almagro hacia La Calera para formar raíces. Tres actividades que están enfocadas en el rescate de la identidad calerana.
Mientras el encuentro de bandas pretende crear un espacio a los nuevos artistas y consolidar a las bandas que ya existen en la comuna y sus alrededores; la Fiesta de los Compipas, que este año su temática será la antigua bohemia calerana, y la presentación del libro "El Baile de las Estrellas" mostrarán parte de la cultura e identidad de la ciudad cementera. Las actividades serán financiadas por la Municipalidad de La Calera, en tanto su organización estará a cargo del organismo autónomo creado en 2015.
Encuentro de Bandas
Esta es la primera versión de un ambicioso proyecto, el cual pretende transformar a La Calera en una plataforma para el género del rock, es una iniciativa propuesta por la calerana Estefanía Geissler Cataldo. Quien buscó en el Consejo Comunal de Cultura de La Calera el apoyo para materializar este sueño.
“Sentía que a La Calera le faltaba un espacio en donde poder hacer y gestionar buenos eventos en lo que tanto me gusta que es el metal y el rock”, explica Geissler. Quien sostienen que “me sentí en la necesidad de hacer algo por mantener la escena presente y además poder brindarles un espacio a los artistas y motivar a nuestra ciudad a conformar sus propias bandas, o quizás retomar proyectos que dejaron estancados y ayudarlos a difundir sus trabajos”.
En esta primera versión, se presentarán Soulrot, Vardager, Consumed, Sacrodeath, Metalhead, Spectral y Sangría. Además “contaremos con programas radiales y de Internet, revistas y stand para la información y promoción de cada banda a presentarse como también darle la oportunidad de mostrar sus trabajos a exponentes de la zona como: tatuajes, audiovisual, vestuario, manualidades y pintura. En general a todos los que aporten de alguna manera a nuestra cultura”, agrega Geissler.
Municipio y Consejo de Cultura trabajo en conjunto
Tras un año de conversaciones entre el Consejo Comunal de Cultura de La Calera y la actual administración, encabezada por su alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, se ha avanzado en parte de las políticas culturales que este consejo redactó a fin de aportar a largo plazo con el desarrollo cultural de la comuna. Con reuniones y mesas de trabajo se determinó que una de las necesidades principales era contar con un espacio adecuado para el desarrollo de artistas y gestores locales.
Desde esa premisa, es que desde junio de 2017 existe un pre Centro Cultural en la ex Sociedad de Socorros Mutuos, Carrera 1041, el cual es financiado por el gobierno comunal. Esto ha permitido el desarrollo de talleres, ensayos, reuniones, actos solidarios, exposiciones de fotoperiodismo, presentación de discos, entre otros; este viernes 27 de enero será el escenario del primer encuentro de rock.
Se espera repetir esta actividad mensualmente en el pre Centro Cultural con el fin de construir audiencias y entregar una plataforma a las bandas de rock.Estado de Shock, en el escenario del pre Centro Cultural durante lanzamiento del disco de la Rude Jasha. Foto: Wopmind