Música de boleros, cuecas y liras, fueron parte del homenaje que rindió el Consejo de la Cultura a la bohemia porteña en un espectáculo que se desarrolló en las afueras del Café Hesperia como parte de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural en Valparaíso.
Siete lugares que mantienen viva la música tradicional de Valparaíso fueron reconocidos por el Consejo de la Cultura.En la oportunidad la directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, entregó un galvano de reconocimiento a siete lugares que difunden esta expresión de la música tradicional de Valparaíso: La Isla de la Fantasía, Café Hesperia, La Quinta de Los Núñez, Liberty, El Rincón de las Guitarras, Cinzano y El Molinón.
La seremi de Cultura dijo que “la bohemia porteña es parte del patrimonio de Valparaíso y hemos reconocido a estos espacios porque son lugares valiosos, al igual que sus músicos, quienes mantienen vigente una manifestación cultural que habla del espíritu del Puerto, de su identidad y de este carácter cosmopolita que lo ha transformado en Patrimonio de la Humanidad y le ha dado a la ciudad reconocimiento mundial”.
El espectáculo para rendir este homenaje consideró la presentación de músicos emblemáticos de la bohemia porteña, como lo son Lucy Briceño, el “Pollito” González y el “Flaco” Morales, quienes interpretaron diferentes temas, siendo las cuecas las más aplaudidas por el público, con parejas que espontáneamente salieron a la pista de calle Victoria a bailar con nuestro emblema nacional.
La actividad también contempló una exposición y declamación de liras populares, a cargo de Claudio Lazcano y La Charagüilla, para finalizar con el grupo Los Herederos del Almendral, que hicieron un recorrido por diferentes boleros.
Niños de campamentos en la Severín
Las actividades del Consejo Regional de Cultura comenzaron temprano en la Biblioteca Severín, hasta donde llegaron niños del campamento Violeta Parra, quienes junto a sus padres y la directora de Cultura hicieron un recorrido por la biblioteca pública más antigua de nuestro país, conociendo su historia y valioso archivo, el que fue abierto a público en esta jornada. Los niños también hicieron un recorrido por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, disfrutando así de la apertura de edificios públicos en esta jornada del Día del Patrimonio.