Algunos le decían ‘Picada de Charqui’, otros le llamaban ‘Ensalada del Arriero’, pero en ambos casos el ingrediente esencial de la tradicional preparación gastronómica, inventada por esos hombres que a diario guían ganado en la cordillera, es el charqui. A esa carne cubierta de sal y deshidratada por su exposición al sol, le sumaron simples ingredientes, como cebolla, sal, aceite, limón y queso de cabra (aporte de los cabreros que en verano suben también a pastorear con sus animales) y como resultado surgió un plato que además de deleitar sus paladares les ofrecía las proteínas y vitaminas necesarias para resistir el frío cordillerano y otras hostilidades climáticas de la montaña.
Esa expresión culinaria folclórica de los arrieros será la protagonista de El Día de la Cocina Chilena, celebración que por primera vez se realiza en la zona interior de la región de Valparaíso.
El lanzamiento de esta actividad —organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Putaendo e INDAP, además de la colaboración de ESVAL e INACAP— se realizó en el edificio del Ministerio de Cultura de Valparaíso donde se mostró un apronte de lo que será el Día de la Cocina Chilena que se celebrará este domingo 15 de abril, a partir de las 12 horas en el Parque el Huaso Sahonde de la comuna de Putaendo.
En la actividad participó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey Bohn, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, la directora del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, Mónica Foucher, el representante de INDAP, Sebastián Bulo y Mario Ferrer, dirigente de la Agrupación de Arrieros de Putaendo.
El evento busca poner en valor la ‘Picada de Charqui’ o ‘Ensalada del Arriero’, esta preparación tradicional de la zona del Valle de Aconcagua, que los visitantes podrán degustar durante la jornada. Además de la muestra gastronómica, se podrá disfrutar de una feria campesina con productores de INDAP de diversos rubros, comidas típicas, cabalgatas y actividades culturales.