Con el propósito de mantener y mejorar la salud bucal de la población de niños y niñas de 2 a 5 años pertenecientes a los establecimientos educacionales de JUNJI, INTEGRA y MINEDUC de cada comuna de la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, se llevó a cabo el programa de salud bucal Sembrando Sonrisas del SSVSA.
La idea es mantener y mejorar la salud bucal de la población parvularia de 2 a 5 años y fomentar el autocuidado a través de la entrega de Kits de higiene oral para la intervención educativa de la comunidad. Además se realiza un diagnóstico de salud bucal, en el contexto comunitario y prevención individual específica a través de aplicación de Flúor barniz.
Cabe destacar que el programa Sembrando Sonrisas del SSVA realizó un total de 6.096 exámenes dentales a niños de 2 a 5 años durante el año 2015 en Valparaíso, Casablanca, San Antonio, El Tabo, Cartagena, Santo Domingo, El Quisco, Algarrobo y Juan Fernández para mantener su salud bucal.
Sin embargo, sumando el programa Sembrando Sonrisas y las atenciones para obtener un alta integral en los establecimientos del SSVSA, en total fueron 9.933 niños y niñas atendidos y el diagnóstico arrojó lo siguiente: un 60% estaba libre de caries, el 17% tenía un índice de 1 a 2. Lo que quiere decir que poseían entre 1 y 2 dientes con caries, o restaurados o perdidos, El 11% contaba con un índice de 3 a 4, el 6% un índice de 5 a 6, y el otro 6% un índice mayor a 7.
Mirada positiva
Mariela García, cirujano dentista y Asesora Dental de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, en relación a los índices obtenidos se mostró positiva “esto demuestra que en comparación con los estudios nacionales en los cuales el 70% de los niños de 6 años presentan caries, tenemos más niños libres de caries de lo esperado, que es un 60% y que el daño en la región también es menor al mostrado a nivel nacional”.
García destacó los avances en la red del SSVSA “en nuestra región, históricamente se ha destacado por los programas educativos y preventivos en este grupo etáreo, además de las políticas de Fluoración de aguas y uso de pastas dentales; esto me hace pensar que no está tan alejado el día en que tendremos adultos más sanos y con mejor salud bucal”.