La Seremi de Salud y Acción Gay dieron inicio a la campaña de prevención de VIH - SIDA en las playas de la región, iniciativa conjunta que se realiza desde el año 1999 y que consiste en la entrega de material informativo y de preservativos a los visitantes a la zona.

La campaña comenzó en la Caleta Portales de Valparaíso y estuvo encabezada por el personaje Condonito, que junto a voluntarias y voluntarios de Acción Gay recorrieron el popular balneario porteño, lo que se replicará en distintos puntos del litoral de la región.

La Jefa del Departamento del Salud Pública de la Seremi de Salud, Dra. Thelma Raphael, señaló que esta iniciativa se suma al re lanzamiento de la campaña nacional para la prevención de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_1-16/13audioDra.Raphael-Campan_aVih.mp3{/flowplayer}

“El ministerio está siendo promotor de una serie de medidas para la prevención del VIH y esta es la reiteración de una campaña de prevención a través del lema Vivamos Como Vivamos, Siempre Condón que pretende que la población, tanto general como la que tiene un riesgo mayor en su vida sexual de adquirir el VIH que son los hombres que de alguna forma tienen sexo con otros hombres, se corte la cadena de transmisión del virus VIH”, señaló la Dra. Raphael.

Agregó que “en Chile el 99% de la transmisión es sexual y la transmisión mayor está concentrada en un 88% en hombres que identificándose así mismo o no como homo o bisexuales tienen o han tenido prácticas sexuales con otros hombres. Agregó que la prevalencia del VIH en la población general es mucho más baja 0,3% y en Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y en homo y bisexuales llega al 20 por ciento”.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_1-16/13audioMarcoBecerra-Campan_aVih.mp3{/flowplayer}

Marco Becerra director de la organización Acción Gay, dijo que con estas actividades “la idea es acercar la prevención de forma educativa, entretenida con Condonito, donde la idea es que la gente lo sienta como cercano. Estamos entregando condones facilitados por la Seremi de Salud, es una actividad simple pero a la vez bien profunda, desafortunadamente en Chile las cifras son bastante malas, entonces esto debería ser más permanente, hay que aprovechar la playa cuando hay mucho más gente, más ambiente para acercar la prevención y la educación a la comunidad”.

Agregó que “esta campaña tiene por objeto hacer alerta social sobre la importancia del uso del preservativo y fundamentalmente y si es posible generar alerta social en la población sobre la importancia de educarse sobre el VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual”.

Esta campaña tendrá una extensión de cinco semanas de intervención, comenzando en Valparaíso, para seguir en Concón, Reñaca y terminar el 30 de enero con un acto masivo en Cartagena.