La senadora Carmen Gloria Aravena calificó la jornada de hoy como “un día histórico, porque estamos haciéndonos cargo en serio de una realidad lamentable, que es que las mujeres están más desprotegidas por su condición de mujeres y por lo mismo requieren de una mayor protección”.
Integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado dijo que se trata de un “día histórico, en que nos estamos haciendo cargo en serio de una realidad lamentable en nuestro país, que tiene que ver con que las mujeres requieren de una protección mayor”.
Las declaraciones las formuló tras la promulgación de la llamada Ley Gabriela en la Moneda, hasta donde llegó la integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Alta para destacar el hecho.
Aravena valoró que tras un año de tramitación en dicha instancia y la Comisión de Constitución finalmente “hemos logrado darle curso a un texto legal que aspira a resguardar a las mujeres y debe honrar a las más de 440 víctimas de femicidio que hemos lamentado durante la última década”.
Resaltó que la ley contempla también las relaciones de noviazgo y pololeo en la tipificación del delito de femicidio, lo que “es tremendamente relevante y tranquilizador”, precisando que la nueva normativa establece penas de presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo, es decir, sobre los 20 años de cárcel, para este tipo de crímenes”.
La senadora recordó que “la ley, que debe su nombre a Gabriela Alcaíno —asesinada por su ex pololo— aumenta las sanciones en caso de femicidio y amplía el nivel de protección hacia mujeres que no necesariamente poseían un vínculo legal o de convivencia con el victimario”.