Con cerca de 30 funcionarios desplegados en terreno, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encuentra desde el viernes y hasta mañana domingo en la comuna de Petorca realizando un amplio operativo de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) con la finalidad de proporcionar una herramienta confiable, rápida y eficiente en la asignación de ayuda y recursos a las personas que se han visto afectadas por la sequía.

Cerca de 30 funcionarios se encuentran trabajando viernes, sábado y domingo en diferentes localidades de la comuna con el fin de facilitar la entrega de soluciones concretas a las familias afectadas por la sequía.


Desde el Ministerio además se está trabajando para contar con una nueva Ficha de Emergencia Hídrica.

Una situación que en agosto del año pasado llevó al Gobierno de Chile a declarar a gran parte de la Región de Valparaíso como zona de emergencia por escasez hídrica (estado que se mantiene) y que ha concentrado tanto la atención de las autoridades locales como del propio Presidente Sebastián Piñera, que la semana pasada incluso realizó un gabinete en Cerro Castillo para tratar este tema.

Como parte de aquello, un nutrido grupo integrado por funcionarios de la división de Focalización dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales y de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso se encuentran aplicando la FIBE, apoyados por la Gobernación de Petorca y el consentimiento del municipio de esa comuna. La meta es alcanzar, durante operativos que se realizarán durante cuatro fines de semana, a un poco más de 1.300 familias.

“Hemos cubierto distintas partes de Petorca y estamos concurriendo como Gobierno por todo lo que significa la operación y levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia, por eso como Ministerio de Desarrollo Social y Familia nos hemos movilizado con un despliegue importante de funcionarios, ayudando tanto a la Gobernación como a la municipalidad”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, tras los recorridos que se hicieron por las localidades de La Ñipa y Pedegua.

“Queremos aportar con un insumo de información muy relevante para poder seguir entregando la ayuda del Gobierno. Estamos absolutamente conscientes de las necesidades de estas localidades y por eso también cubriremos los sectores de Hierro Viejo y Villa Los Olmos, desplegándonos intensamente por cuatro fines de semana y casa por casa levantando toda la información que se requiere para activar la ayuda de los distintos servicios públicos. Este es el punto de inicio de la obtención de ayuda que necesitan las familias, por eso estamos con mucha motivación”, complementó Figueroa.

El secretario regional ministerial dijo que durante el fin de semana la meta flotante está en la aplicación de al menos 350 fichas, para así llegar a las 1.300 viviendas que están necesitando que se les colabore frente a la sequía.

Considerando el contexto de sequía que vive el país, y en relación a la Ficha Fibe como instrumento para catastrar a los hogares afectados, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, dijo que “desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos trabajando para hacer mejoras a la ficha FIBE y para crear una nueva Ficha de Emergencia Hídrica, que nos permita ser más eficientes en el levantamiento de la información y también en la entrega de la ayuda en las zonas del país en que está afectando la sequía y escasez de agua”.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha sostenido que “las personas o grupos familiares afectados por la situación de déficit hídrico deberán contar con la aplicación de la ficha FIBE vigente, registrada en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para la asignación de agua a través de sistema APR (agua potable rural) y estanques comunitarios o estacionarios”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, dijo la semana pasada que “la idea es poder catastrar a todos quienes se han visto afectados por la emergencia asociada a la sequía, como es una catástrofe, hemos entendido que tenemos que hacer un buen catastro y entregar soluciones a esta emergencia que se ha ido desarrollando de manera lenta, pero que a veces tiene mucha más magnitud”.

Por último, cabe recordar que en el último incendio en Valparaíso que afectó a los cerros San Roque, Rocuant y Ramaditas, la aplicación de más de 419 FIBES le permitió al Gobierno llegar con la ayuda mucho más rápida y mejor focalizada.