Con la idea de poder abarcar todos los rincones de la Región de Valparaíso en la tarea de entregar información acerca del Registro Social de Hogares, que desde enero del 2016 reemplazará de manera gradual a la Ficha de Protección Social, un equipo de la seremi de Desarrollo Social se trasladó hace unas semanas a la Isla de Pascua, mientras que hace apenas unos días retornaron al continente funcionarios que cumplieron idéntica labor en Juan Fernández.
La capacitación se realizó a encargados municipales que estarán a cargo del sistema que reemplaza a la Ficha de Protección Social. También se hizo difusión a los vecinos sobre este cambio que parte en enero.En esta última comuna hubo un par de importantes misiones; en primer lugar, capacitar a los encargados del municipio en la aplicación de la plataforma de internet que existen el Registro Social de Hogares para la validación o modificación de antecedentes. “Nuestra idea fue capacitar, pero también escuchar sobre eventuales dudas sobre casos que la gente de Juan Fernández pudiera tener, tratamos de detectar puntos críticos y explicar cómo proceder frente a inconsistencias reales y aportar en la solución de problemas”, comentó Eduardo Salgado, Supervisor Regional de la División de Focalización de la seremi de Desarrollo Social.
Tal como ocurrió con Isla de Pascua, Salgado dijo que llegar a Juan Fernández correspondía a una promesa que les habían realizado a funcionarios municipales de la isla. Pero además de esta capacitación y de reunirse con el alcalde Felipe Paredes, se realizó una intensa difusión en la Escuela y en el Cesfam de las características más importantes que tiene el Registro Social de Hogares, destacando la eliminación definitiva de la Ficha de Protección Social y el puntaje, ya que con el nuevo sistema, más justo, simple y transparente, las personas se clasificarán por tramos.
Se recordó que ninguna de las personas que hoy reciben beneficios del Estado los perderá y se les recalcó que por estos días es muy importante que puedan validar o modificar los datos que tienen que ver con el domicilio y la composición familiar. “El cambio desde la Ficha de Protección Social al Registro Social de Hogares es importantísimo para la vida cotidiana de miles de familias de nuestra Región, pero también para los municipios y para las instituciones destinadas a aplicar este nuevo sistema. Por eso hemos realizado un esfuerzo especial por llegar a todos los rincones de la Región”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.
El secretario regional ministerial agregó que es por este motivo que “quisimos ilustrar y capacitar tanto a los vecinos como a los funcionarios municipales sobre estas nuevas reglas del juego que se inauguran en enero. En ese sentido, quisimos llegar a los territorios insulares como Isla de Pascua y Juan Fernández”.
Emergencia también presente
Para el último caso, la visita de los funcionarios de la seremi de Desarrollo Social trajo consigo un aporte adicional, ya que la encargada de emergencia, Carolina Casas, acudió a capacitar a su par comunal frente a la eventual ocurrencia de alguna catástrofe, enfocándose en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que en septiembre de este año ocupó el lugar de la Encuesta Familiar Única (EFU). “En nuestro último viaje a Juan Fernández aprovechamos también de capacitar a los funcionarios municipales sobre aspectos nuevos que dicen relación con el manejo de las emergencias y de la instauración de la Ficha Básica de Emergencia, que es un nuevo instrumento que se está aplicando en todos los servicios públicos de la Región y también en los municipios”, concluyó el seremi Abel Gallardo.