Sigilosamente y aprovechando el constante movimiento funcionario en el sector, delincuentes robaron dos cascos de vuelo, tres extintores, dos adaptadores GPS y una radio (modelo Motorola DGM 6.100) desde los aviones dromader que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tiene dispuestos en el aeródromo de Rodelillo, para el combate de incendios forestales en la región de Valparaíso.
Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Héctor Correa, quien explicó que, “entre las 13 y las 19 horas de ayer, desconocidos ingresaron al área de operaciones aéreas y sustrajeron los cascos de los pilotos Mario Corrales y Constantino Marenti. Y mientras se esperaba a Carabineros en la base principal del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación, Palma 1, para realizar la denuncia correspondiente, se logró identificar a tres individuos escapando de la zona, quienes lamentablemente no pudieron ser detenidos”.
Y agregó que “este martes 22 de diciembre, durante el procedimiento de prevuelo que efectúan habitualmente los pilotos, Corrales, al ingresar a la cabina de su aeronave, se percató del robo de la radio para emergencias, dos extintores y un adaptador GPS. A su vez, el otro piloto informó la sustracción del extintor y el adaptador GPS de su avión”.
Asimismo, Correa aseveró que el equipamiento para el combate aéreo de incendios forestales está avaluado en más de cinco millones de pesos, siendo los cascos los artículos de mayor precio (dos millones de pesos cada uno, aproximadamente), y que la policía uniformada se encuentra realizando los peritajes de rigor para dar con los responsables del ilícito.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a la comunidad “a mantener la calma, ya que este lamentable incidente no influirá en las faenas de combate de incendios forestales. De hecho, se gestionó el reemplazo de los adminículos sustraídos para, ante eventuales emergencias y dadas las actuales condiciones meteorológicas, no tener inconvenientes de ningún tipo”.