Hasta la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso llegaron representantes de la inmobiliaria Mirador Barón para explicarle a los concejales porteños las acciones que van a seguir tras el derrumbe ocurrido en las obras de construcción del edificio ubicado a un costado del Mirador Barón, en el cerro del mismo nombre.

El director de Obras Municipales señaló que “hemos tenido un rol fiscalizador todo este tiempo. Primero queremos reestablecer el tránsito y para eso hemos inspeccionado las obras para que no ocurra un derrumbe similar en otros sectores. Asimismo, solicitamos un estudio a Sernageomin y que una consultora externa fiscalice periódicamente los trabajos”.Cabe señalar que la inmobiliaria concurrió a la sesión a solicitud del propio alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y del Concejo Municipal que han hecho un constante seguimiento a lo ocurrido para que se llegue a una pronta solución en pos de los vecinos afectados.

En ese sentido, el director de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Matías Valdés, precisó que la Municipalidad de Valparaíso ha tenido un rol fiscalizador a través de las Direcciones de Asesoría Jurídica, Emergencia y Protección Civil, Obras y Tránsito ya que son varios los problemas provocados por el derrumbe.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_2-16/52matiasValdesDom.mp3{/flowplayer}

“La primera meta es reestablecer el tránsito y la normal vía del sector, en segundo término fiscalizar que este efecto no se vaya producir en otro sector por eso complementamos la resolución efectuada anteriormente, la número 90, con una nueva que dice que se deben arreglan todos los problemas que pudieran producirse en otros sectores fundamentalmente hacia la Avenida España. También, le hemos solicitado al Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) la pertinencia de generar un estudio de suelo, todavía no nos contestan así que el Concejo Municipal se comprometió a reforzar ese petitorio. Además, hemos exigido a la empresa que una consultora externa los fiscalice periódicamente para que no se produzca otro daño semejante y para supervisar que las obras de contención y restitución de la vialidad se hagan correctamente”, explicó.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_2-16/52carlosBannenConcejal.mp3{/flowplayer}

El concejal Carlos Bannen, quien presidió la quinta sesión ordinaria señaló que “hay estudios pendientes pero la empresa se mostró bastante llana a cooperar no solamente con los vecinos sino que también con la reparación de los imprevistos producidos por la catástrofe misma. Más allá de la opinión de la empresa, se valora y se respeta el hecho de que vengan a dar la cara al Concejo Municipal. Los concejales le pedimos información a la Dirección de Obras Municipal y a la Dirección de Asesoría Jurídica Municipal para que saber, desde el punto de vista de los técnicos municipales, si la situación es tal como la señaló la empresa. Además le pedimos a la empresa que tenga un trato más directo con los vecinos”.

Bannen agregó que “tanto la municipalidad como la empresa están trabajando en conjunto para solucionar lo más prontamente lo ocurrido por el derrumbe. Y el Concejo Municipal encabezado por el alcalde Jorge Castro está muy preocupado de este tema y le están haciendo un seguimiento al caso como corresponde”.