La liposucción es uno de los procedimientos quirúrgicos más complicados y riesgosos en el área de la cirugía plástica, pero al mismo tiempo uno de los más elegidos. Pero no cualquiera puede enfrentarse al bisturí de la noche a la mañana.
Según datos de la Sociedad Chilena de Cirugía plástica, la liposucción es uno de los tratamientos invasivos más frecuentes en el país, por lo mismo cabe preguntarse ¿Qué medidas deben tomar hombres y mujeres a la hora de optar por este tipo de operaciones?
En primer lugar, es de suma importancia que la liposucción y cualquier otra cirugía se realice en un centro con alta experiencia dado el riesgo que implica. “Debe efectuarse en un ambiente hospitalario con las máximas garantías y con un cirujano plástico acreditado”, explica el Dr. Claudio Thomas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.
Cabe señalar que esta técnica se ha popularizado porque permite lograr un cuerpo con mejor contorno, eliminando la grasa que tiene dificultad de ser suprimida por medio de una dieta o ejercicio localizado.
Volviendo al tema quirúrgico, tras la consulta con el médico tratante, el paciente debe demostrar que tiene un peso estable. ”La liposucción no sirve para bajar de peso, es una operación para eliminar el tejido graso que ha aumentado específicamente en una zona corporal. Es una ayuda para mantenerse en forma, pero nunca hay que olvidar seguir una pauta de alimentación y ejercicio”, aseguró el Dr. Claudio Thomas, presidente de la SCCP.
“La liposucción, jamás debe realizarse en pacientes obesos, esta condición no se debe tratar mediante este tipo de intervenciones porque hay un riesgo superior. Es importante que la paciente tenga un peso cercano a su peso ideal o un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a los 27 puntos”, enfatiza el Dr.
Otro punto importante es informar al médico sobre los medicamentos que se consumen a diario, esto con la finalidad de que los fármacos no interfieran con la cirugía. Además de evitar consumir Aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos de hierbas, ya que estos pueden aumentar el sangrado.
“Los pacientes deben comprender que este procedimiento quirúrgico tiene sus pros y contras, siendo lo más relevante el control del peso de los pacientes, el consumo de una dieta balanceada para una correcta cicatrización y la utilización de prendas de compresión post cirugía”, añadió el timonel de la Sociedad Chilena de Cirugía plástica.