El director del IPS ChileAtiende en Valparaíso, Marcial Fernández, informó que la institución adoptó una serie de medidas para evitar la expansión del #Coronavirus y que existe un instructivo especial para resguardar tanto a los funcionarios como a la ciudadanía que requiere de los servicios y prestaciones que ofrece la entidad.
Además de fijar cuotas para el ingreso de público y así evitar aglomeraciones, se elevaron estándares de sanitización de las sucursales. También se dispusieron medidas para facilitar el teletrabajo en caso de funcionarios con 65 años o más y que padezcan de enfermedades crónicas cardíacas y pulmonares.
Fernández dijo que como primera medida se “establecieron cuotas de ingreso a las sucursales para evitar aglomeraciones, las que dependen de las dimensiones de cada una de las oficinas y de sus condiciones de ventilación”. Precisó que “la idea es que sea posible mantener las distancias recomendadas entre los usuarios, para evitar contagios”.
El director explicó que también han elevado los estándares y las exigencias de sanitización en las dependencias, no obstante hizo un llamado a “priorizar el uso de la plataforma web https://www.chileatiende.gob.cl/ el centro de llamados y las redes sociales oficiales para hacer trámites y consultas e ir a las sucursales sólo cuando sea imprescindible”.
Las disposiciones fueron conversadas y socializadas a través de una videoconferencia, la que se llevó a cabo en línea con todas las regiones, sus respectivos directores, coordinadores y jefes de sucursales, para uniformar criterios, despejar dudas y consultas, haciendo uso de las herramientas que ofrece la tecnología para limitar reuniones y por ende, la exposición.
Fernández recordó que “a nivel mundial se está recomendando que quienes puedan, eviten salir de casa, porque es la única manera de contener la propagación del virus”.
En lo que atañe a los funcionarios, se tomaron medidas preventivas para quienes hayan estado en contacto con casos confirmados COVID19, en sintonía con lo dispuesto por las autoridades de salud y para los funcionarios y funcionarias de 65 y más años, quienes podrán permanecer en sus domicilios hasta nuevo aviso, con la posibilidad de implementar teletrabajo.
La misma situación aplica para personas con enfermedades crónicas cardiacas y pulmonares y embarazadas. El trabajo a distancia también deberá evaluarse, por parte de las jefaturas, para las quienes tengan hijos cuyas clases han sido suspendidas y quienes tengan a su cuidado familiares afectados por enfermedades crónicas consideradas de riesgo.